5 elementos a considerar para encontrar la bodega o local ideal
Elegir el inmueble (bodega o local) adecuado no se trata sólo de metros cuadrados y precio; se trata de crear una ventaja estratégica de largo plazo. Imagina un espacio que se alinee perfectamente con las necesidades operativas y objetivos de crecimiento de tu empresa. Para este efecto, es relevante tener en cuenta los siguientes elementos:
Proximidad a los mercados
Elegir la ubicación correcta minimiza los costos logísticos y te acerca a tus clientes y/o proveedores principales. Considera el reto que representa encontrar la ubicación adecuada en ciudades principales. Para encontrar bodegas en arriendo en Bogotá y otras ciudades de alta demanda considera un aliado experto como Blik.
Las empresas ubicadas dentro de 15 – 25 km de su base de clientes reducen los costos de entrega en un promedio del 25%.
Eficiencia en cadena de suministro
Contar con una ubicación estratégica de almacén u operación, mejora la cadena de suministro, reduciendo los tiempos de entrega y aumentando la eficiencia general de la empresa.
Reducir los plazos de entrega en un día puede generar un aumento de las ventas del 1 – 3%.
Cumplimiento normativo
Cumplir con las regulaciones locales y las leyes de zonificación, aseguran un proceso de expansión fluido. Es importante cumplir con los requerimientos, permisos para actividad, horarios de trabajo, impacto auditivo, visual, manejo de residuos y contaminación, entre otros.
El 89% de las empresas que no cumplen con las leyes de zonificación enfrentan problemas legales durante la expansión.
Necesidades de inventario
Evaluar tus requisitos de inventario y/o capacidad operativa es clave para crecer bien. La gestión eficaz del inventario puede reducir los costos de mantenimiento y abastecimiento hasta en un 35%.
Potencial de expansión
La flexibilidad y estrategia son lo primordial. Analiza cómo el espacio elegido puede adaptarse a tus aspiraciones de crecimiento. Las empresas con espacio de local comercial o bodega flexible tienen un 32 % más de probabilidades de expandirse con éxito.
Tener y encontrar la bodega en arriendo ideal no es simplemente una estructura o un check en el plan de expansión; es tener un facilitador del crecimiento, de eficiencia y competitividad.
Por lo tanto, al momento de buscar el predio ideal, mantén siempre una mirada estratégica y de debida diligencia. Recuerda que tu elección de hoy sienta las bases para los éxitos del mañana. Al adoptar la sinergia de la excelencia operativa, la visión estratégica y la agilidad, estarás en buen camino para seleccionar el inmueble que permitirá que tu empresa siga creciendo cada vez más.